Blogia
...PoisonGirl in this poison world

del gremio para la maestra

El camino de las lágrimas

El camino de las lágrimas La nación cherokee llevaba asentada en el sudeste de los actuales Estados Unidos 800 años cuando en 1540 el español Hernando de Soto se convirtió en el primer hombre blanco que pisaba aquel territorio. Durante tres siglos se sucedieron intercambios culturales y económicos.
En esta fecha, alrededor de 1830, el afán de dominar nuevas tierras y la fiebre del oro se unieron para expulsar a los indios cherokees de lo que había sido su hogar durante 8 siglos.
En este año concreto Jackson el presidente de los Estados Unidos, ignorando una sentencia del tribunal supremo y apoyándose en 100 firmas recogidas de cherokees, ordenó el traslado forzoso de más de 17.000 personas desde la actual Georgia a Oklahoma.
Se destruyeron las aldeas para que no tuvieran un hogar al que regresar o añorar. Encerrados en campos de prisioneros, transportados en carromatos apiñados u obligados a marchar a pie bajo el sol de verano y la nieve en invierno.
La emigración llegó a su fin en 1839. Más de 4.000 personas a causa de enfermedades, temperaturas y hambre no llegaron a la meta.
La bandera de los indios cherokees además de siete estrellas que representan a cada uno de sus clanes, luce una octava estrella negra en memoria de los que no pudieron sobrevivir.
A pesar del horror del capítulo, surgió una hermosa leyenda: al principio del camino las madres cherokees no podían parar de llorar porque se veían incapaces de ayudar a sus hijos a sobrevivir. Entonces los ancianos pidieron a los dioses una señal que devolviera el coraje y la valentía a las madres. Al día siguiente, en cada lugar donde había caído una gota de lágrima creció una bellísima rosa blanca con el centro dorado, como el oro de las tierras cherokees, y con siete hojas, una por cada clan.
Aún hoy las rosas cherokees brotan espontáneamente a lo largo del trail of tears.

libertad o sensación

El yo es trascendencia, desborda los límites.
El sujeto es aquello que no necesita la noción de otra cosa para ser pensado.
Además de las inercias naturales existe otro poder, atribuido al sujeto. Freud dirá que el inconsciente; Nietzsche hablará de la voluntad de poder. Aquello que a partir de lo que somos, podemos hacer de nosotros.
El sujeto no es nada, sino lo que acaba haciendo de sí. Será resultado de su propio hacer. Somos lo que hagamos de nosotros: el hombre es tarea, no inercia. Es radicalmente futuro. El sujeto tiene iniciativa, resuelve dilemas. Si estuviésemos determinados no tendríamos iniciativa y no resolveríamos dilemas; no haríamos nada.
El sujeto no es sólo capacidad de hacerse, sino necesidad. En términos patéticos, está condenado a hacerse.

Libertad: autoconfiguración.
Sensación de libertad: necesidad de autoconfiguración.

El yo autoconsciente se cree invulnerable. Este yo es una especie de apaño de la conciencia y con él, la ansiada libertad, una ilusión para hacer la esclavitud más llevadera. Un dispositivo para que los engañados se sientan satisfechos.

la primera circunnavegación

la primera circunnavegación Fernando de Magallanes, un portugués que navegó al servicio de los españoles, intentó realizar el primer viaje de circunnavegación del globo, aunque murió antes de que su tripulación completase la travesía.
La flota de Magallanes, compuesta por cinco naves, zarpó del puerto español de San Lúcar en Septiembre del año 1519 y navegó siguiendo los alisios hasta arribar en Canarias. Desde allí a Cabo Verde y siendo arrastrados pos los alisios del Atlántico Sur, completaron la primera mitad de la volta do mar de Da Gama, llegando así a Sudamérica.
La volta do mar era una técnica utilizada por los navegantes portugueses, consistente en rodear las zonas de acción de las grandes corrientes de los alisios en el Atlántico, contra las que no se podía navegar. De ahí que tuviesen que desviarse a la altura de Cabo Verde hasta las costas brasileñas para luego volver dirección sureste hasta llegar a el extremo meridional de África. Todo por no luchar contra la fuerza de los vientos alisios, que en el Atlántico Sur tomaban la dirección inversa a la de los del Atlántico norte. El camino era mucho más largo, pero el éxito del viaje estaba garantizado.
De modo que Magallanes, con la intención de llegar a la India no siguiendo la ruta de los portugueses sino tomando el rumbo contrario para aparecer por las Indias Orientales, realizó media volta do mar y llegó a las costas de América suroriental. Fondearon ocasionalmente y llegaron al estrecho que lleva su nombre. Después de perder dos de sus barcos (uno a causa de un motín que tuvo éxito y viajó de vuelta a casa) puso rumbo al norte, por la costa suroccidental.
A pesar de encontrarse en una zona totalmente desconocida hasta entonces por los navegantes del Viejo Mundo, Magallanes tomó la ruta acertada. Su objetivo eran las islas de las especies de las Indias Orientales, las Molucas, al sur del ecuador. Aunque desembarcó al norte de estas islas, en las Filipinas, y la travesía fue dura, tomaron la dirección adecuada. Navegaron la norte, hacia los trópicos, deslizándose hacia el oeste a través de las desoladas aguas del Pacífico. En marzo, noventa y nueve días después de dejar atrás el Estrecho de Magallanes, avistaron Guam y otras islas cercanas, donde desembarcaron en busca de alimentos y provisiones. Repuestos, viajaron a Filipinas donde Magallanes, en busca de aliados para dotar a España de un enclave en Oriente, fue asesinado en una disputa local.
Llegados a las Molucas, islas casi míticas de las especias, fuente de clavo de Europa, embarcaron el cargamento y planearon el regreso. El Trinidad y el Victoria, los dos únicos barcos supervivientes de los cinco que zarparon en principio (un tercero había sido abandonado en Filipinas por falta de tripulación para gobernarlo) se separaron con el fin de incrementar las posibilidades de llevar con éxito el valioso cargamento a España. El Trinidad navegaría de vuelta a América por el Pacífico. El Victoria, capitaneado por Juan Sebastián Elcano, proseguiría hasta realizar la vuelta al mundo, después de otros nueve meses de tormento a bordo.
El lunes ocho de septiembre de 1522, el Victoria ancló cerca del muelle de Sevilla y disparó todos sus cañones; se había completado la primera circunnavegación del mundo. Cinco barcos y 240 hombres partieron en 1519; tres años y un mes después el viaje estaba hecho. 36 hombres de esa tripulación regresaron con vida por distintas rutas y en diferentes momentos. De ellos, sólo 18 (más tres indonesios de los quince que se les habían unido en las Indias Orientales) a bordo del único barco de los cinco originales que completó la circunnavegación del globo.
Qué aventura para contar, eh?
Del libro Imperialismo ecológico de Alfred Crosby. Volveré a escribir acerca de él porque su lectura me está resultando muy interesante, además de amena.

verídico

Tuve una profesora de inglés muy exigente: ejercicios a diario, trabajos en grupo, exámenes...preguntaba continuamente y aunque a la larga fue mejor porque aprendimos mucho, el día a día era agotador... era joven y autosuficiente, vivía sola con sus dos hijas. No sé si a causa o a consecuencia, pero era muy feminista. Si hubiese una asociación mundial de mujeres reivindicadoras de la valía femenina, ella sería el cerebro principal. Pos no dijo un día que había hormonas femeninas en el plástico... O__o
Los trabajos que mandaba solían ser en grupo; uno de ellos consistía en escuchar una canción elegida por ella, transcribirla y traducirla. Por muy claro que hablase el cantante, la tarea siempre resultaba complicada. De ahí que acudiésemos con frecuencia (con frecuencia por no decir siempre, pero sí, siempre) a la web. Las páginas de letras de canciones eran utilizadas por todos los grupos, y cantaba tanto que la teacher se dio cuenta y ya directamente a cada canción que mandaba un grupo se encargaba de buscarla y pasarla al resto :P. Lo que es trabajo, trabajo, al final sólo era la traducción.
Una de las canciones que nos encargó era 50 ways to leave your loverde Paul Simon y además de lo usual, la tarea consistía en añadir 15 maneras más para dejar a tu amante. Lo hicimos en inglés, claro, por eso tiene tanta gracia, encima nos emocionamos –-las chicas de mi grupo estábamos llenas de ideas XD-- y pusimos más de la cuenta...:

1. baby, we dont suit one another.
2. im sorry, you don’t satisfy me sexually speaking.
3. im afraid ive been with the wrong guy.
4. we have mixed love and friendship.
5. I like you, I love you, but im leaving you, ok?
6. you don’t get on well with my friends.
7. I love you so much... lets get married!!
8. thanx to you ive found my authentic sexual likes.
9. you wont believe it... ive got allergy to latex!
10. I think im expecting a baby.
11. my parents want to meet you.
12. I would like to change my partner with another girl.
13. I have to confess you something... two years ago my name was Peter.
14. im not sure about my feelings. Let me think about it for some time.
15. I want to spend more time with my friends.
16. ive been given the sack and im becoming a bitch.
17. im zoofilic, I loved you about your dog but now hes dead, its not worth being together.
18. I want to look for my perfect someone.

We have enjoyed a lot, but please, don’t take us it into account too much...

La frase del final la añadimos más que nada para suavizar la ida de coco que acababa de presenciar. La suerte fue que le encantó (O__o fiuuuu); dijo que se había reído mucho, y que era el mejor de la clase con diferencia. Para demostrarlo nos puso en la portada dieciocho A (sobresaliente) de distintos tamaños. Fue la caña XD.